Tenemos ante nosotros múltiples plataformas en las que anunciamos: Display, audio, social media… Pero quizás la menos conocida por los marketeros hasta el momento es la Televisión conectada o Connected TV (CTV), que a menudo se confunde con el término OTT. Esperamos que después de leer este artículo tengas un poco más claro qué puedes lograr con este soporte.
Diferencias entre CTV y OTT
En múltiples ocasiones los términos CTV y OTT se utilizan indistintamente para hablar de la televisión conectada; sin embargo, aunque las dos están relacionadas, no hablan del mismo servicio. Nosotros hemos recurrido a la definición que ofrece el Interactive Advertising Bureau (IAB), organización que recoge los estándares de la industria publicitaria.
- Connected TV (CTV): Televisión conectada a Internet mediante un dispositivo interno (Smart TV) o externo (Apple TV, Roku o videoconsolas). Los usuarios acceden al contenido o a servicios en streaming a través de estos mecanismos en vez de hacerlo a través de televisión por cable o lineal.
- OTT (Over the Top): Recogen todos los proveedores de contenido lineal o vídeo bajo demanda (VOD) (Netflix, HBO, Hulu). Estos proveedores distribuyen el contenido directamente a través de Internet sin recurrir a empresas de telecomunicaciones o televisiones multicanal que tradicionalmente controlaban la distribución de contenidos.
El IAB Europe y nuestro partner tecnológico Xandr (anteriormente Appnexus) han elaborado un informe sobre Connected TV donde explican sus principales características y recogen los retos y oportunidades que nos ofrecen.
La televisión conectada ofrece a los anunciantes el mismo (o incluso mayor) impacto que la televisión tradicional. A través de CTV las marcas llegan a una audiencia más interesante, ya que esta decide qué contenido ver y cuándo, en vez de seguir la programación lineal de un número limitado de canales. Además, gracias a la posibilidad de monitorización continua que tienen las campañas CTV, podemos optimizar y realizar informes mucho más rápido que en una campaña tradicional de televisión.
De hecho, viendo su potencial, el 86% de los participantes en el estudio de Xandr prevén incrementar su presupuesto de CTV en los próximos 18 o 24 meses. Los principales factores de inversión de los anunciantes en CTV en orden de mayor a menor importancia son la eficacia de segmentación, el envío de campañas de TV a gran escala, ganar ventaja competitiva, el conocimiento de la Data y el complemento del mix de medios.
Lo interesante de estas plataformas es su constante evolución. Aún tenemos aspectos que desarrollar dentro de la tecnología de publicidad en CTV, como es el caso de la hipersegmentación. Nos interesa que nuestro mensaje llegue a nuestro target; pero en algunas ocasiones los dispositivos CTV son utilizados por varias personas con perfiles distintos dentro del mismo hogar. Entre los próximos retos estará encontrar la manera de identificar a cada usuario individualmente, siempre respetando su anonimato y privacidad.
Y tú, ¿te animas a preparar tu primera campaña de televisión conectada? Nuestros traders tienen la propuesta perfecta para ti.