Tenemos ante nosotros un amplio abanico de formatos y soportes de publicidad con la que llegar a nuestro público objetivo. Si no tenemos claros nuestros objetivos, elegir entre todos ellos puede causar más de un dolor de cabeza. Lo ideal siempre es un mix de medios que abarque tanto el offline como el online. Sin embargo, si queremos optar solamente por uno, nosotros recomendamos apostar por el mundo digital.
Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 79,5% de los hogares con miembros entre 16 y 74 años cuenta con al menos un ordenador y el 86,4% tienen conexión a Internet. ¿A qué se debe esta diferencia? La mayoría se conecta a través de dispositivos con acceso a Internet, como los smartphones o tablets.
Tenemos el producto perfecto y toca darlo a conocer al gran público. Dependiendo del presupuesto con el que contemos y nuestro tipo de cliente, realizaremos unas acciones u otras. Ahora, ¿cómo lo hacemos?
- La página web es “el espejo del alma”: La página web es lo primero que ven los consumidores cuando están interesados en un producto. Podemos tener una gran creatividad, pero si la página a la que llegan no está bien configurada, ni es atractiva, hemos perdido una gran oportunidad. Tiene que quedar claro qué es lo que vendemos (u ofrecemos) y el customer journey desde que se detecta la necesidad hasta que se hace la compra. Además, es necesario implementar y cuidar toda la parte técnica: https, tags, metadescripciones, adaptación UX… En definitiva, que el proceso de compra sea un “camino de rosas” para el cliente. Un error muy común que se comete al planificar una campaña es lanzar una promoción, pero no incluir una referencia visible a la misma dentro de la web, con lo que no aprovechamos el tráfico directo o indirecto de la campaña.
- Definir el público objetivo: ¿Tenemos claro el target? Necesitaremos un análisis pormenorizado del público al que nos queremos dirigir: Por dónde se mueven, demografía (edad, género), costumbres de navegación, intereses, comportamiento, dispositivos por los que se conectan a Internet y cuándo lo hacen… Multitud de factores que nos permitan dibujar perfectamente a nuestro buyer persona. Cuanto más lo conozcamos, más fácil nos será luego impactarlo en los medios adecuados. En ocasiones, el target digital de nuestros servicio o producto no tiene por qué ser exactamente el mismo que en el canal ‘offline’. Por ejemplo, en el ecosistema digital tenemos la oportunidad de llegar a un target más joven o clientes más habituados a la tecnología que no son los mismos que nos comprarían en canales físicos.
- Elegir los canales más convenientes: Una vez que tenemos el “escaparate” preparado y conocemos a nuestro cliente perfecto, es hora de planificar nuestra estrategia y escoger las mejores plataformas por las que transmitir nuestro mensaje. ¿Nuestro cliente es un aficionado a la música? Le impactamos a través de canales de audio como Spotify o iVoox ¿Está interesado por la actualidad? Emitimos banners en Display tanto en móvil como en ordenador. Recuerda que contamos con muchos canales: Display, nativo, audio, vídeo, social ads… Casi cualquier forma de publicidad digital que se te ocurra, está disponible.
- Crear las mejores creatividades: Debemos planificar cuántas piezas necesitamos y tener claro el “claim” principal de la campaña y el call to action que llevará a nuestra página web. Cada canal tiene unas características específicas y hay que adaptar la creatividad para cada uno de ellos. Es preciso recordar que, si nuestro producto o servicio está dirigido a diferentes targets, necesitaremos crear mensajes diferentes. Además, siempre recomendamos “jugar” con distintos mensajes y formatos, realizar tests A/B y ver cuáles funcionan mejor para tener más información a la hora de optimizar la campaña.
- Optimizar la campaña: Una vez controlados todos los aspectos anteriores y lanzada la campaña, es el momento en el que nuestros traders comiencen a hacer su “magia”. Atendiendo a los canales que van funcionado mejor, se cambia el peso presupuestario que tiene cada uno. ¿Conseguimos más conversiones en display móvil? Invertimos más en esa plataforma. La inversión no es lo único que hay que variar. El valor de CPM o la viewability son dos factores fundamentales para mejorar nuestro CPL y CPA. Además, en esta fase es cuando se activa la estrategia de retargeting multicanal. Si el usuario ha entrado a la web a través de la red de display, le impactamos de nuevo por audio o vídeo para completar la conversión. Lo importante es tener objetivos de campaña, y que estos sean realistas y conocidos por el equipo de traders.
¿Tienes ya claro los pasos a seguir para realizar una buena campaña digital? Recuerda que para empezar no es necesario contar con grandes presupuestos. Con una pequeña inversión, ¡podemos lograr grandes cosas!