Las fiestas navideñas están cada día más cerca, pero serán bastante más diferentes que en años anteriores. Estamos acostumbrados a ver las céntricas calles de la ciudad repletas de gente buscando las mejores ofertas y algún que otro capricho; pero este año la mayoría de las búsquedas y compras serán digitales. Internet se convertirá en un centro comercial virtual.
Nuestros partners tecnológicos, Verizon Media, han realizado un estudio sobre el comportamiento de consumo de los usuarios con vistas a la campaña de Navidad. Han recurrido a países como Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia, Dinamarca, Italia o España. Aproximadamente un 65% de los encuestados planea gastar lo mismo o más que el año pasado en estas fechas. Desglosándolo por partes, un 15% prevé gastar más, un 49% se mantendrá y un 36% reducirá su gasto.
El Black Friday recoge muchas de las compras de Navidad
Gran parte de las compras de Navidad suelen adelantarse al Black Friday, sobre todo en sectores como tecnología, electrónica, moda u hogar. El año pasado el Black Friday representó el 21% de todas las compras navideñas y, en el caso de España, supera la media en dos puntos hasta colocarse en un 23%. En Reino Unido, por ejemplo, el 42% de la gente compró entre el 1 y el 24 de noviembre, adelantándose a los días de mayor demanda.
En 2019 los españoles gastaron 262 euros de media por persona, convirtiéndose en los últimos años en el país europeo que más compra en estas fechas. Además, si añadimos el gasto que se produzca en el Cyber Monday (reseñable pero no tan importante como el Black Friday), las cifras se incrementan.
Los beneficios del Black Friday no solamente repercutirán en los grandes almacenes. Según un estudio de Google, el 73% de los consumidores comprarán más en pequeñas empresas locales. Es más, un 46% afirmaron que comprarían online y recogerían en tienda o sin contacto. Por eso es tan importante la digitalización de los comercios y la presencia online.
Nuevas tendencias de consumo
Con el aumento de las búsquedas y compras online por la pandemia, las tendencias han cambiado y han surgido nuevas oportunidades. Solamente en Reino Unido el 63% realizará todas sus compras en Internet (tanto regalos como ropa y comida), aunque en el caso de los alimentos la balanza se inclina un poco más hacia lo presencial.
Fuente: Verizon Media
En el apartado de regalos, un 50% los comprará online, casi la misma cifra que en ropa para eventos o reuniones navideñas (46%). Por el contrario, la comida baja hasta un 32%, prefiriendo la mitad de los encuestados acudir directamente a la tienda.
Habrá que esperar a ver cómo han evolucionado dos de los sectores más demandados en Navidades: Tecnología y Juguetes. Este tipo de compras, que usualmente se reservaban para finales de año, se adelantaron a los meses de confinamiento para amenizar la cuarentena a grandes y pequeños. La tecnología subió un 50% en los meses de confinamiento, comparado con el año anterior, mientras que juguetes llegó a subir un 115%. Está claro que el entretenimiento ha sido uno de los pilares fundamentales para abstraerse durante este año.