Acabamos de empezar el año y con ello los diferentes planes de marketing comienzan a tomar forma. Publicidad offline,u online, formato display, vídeo, Social Ads… Tenemos ante nuestros ojos miles de posibilidades para promocionar nuestros productos y en casi todas las estrategias la publicidad nativa ocupa un lugar importante, sobre todo si quieres dar a conocer tu marca. El 84% de los profesionales de marketing ya utilizan habitualmente la Publicidad Nativa o el Branded Content.
La Publicidad Nativa se integra en el contenido orgánico de una página, ya sea una web de noticias o un portal de Internet como MSN o Yahoo. Podemos diferenciarlo del Branded Content, ya que este último es la creación de contenido de aspecto no publicitario como puede ser un artículo patrocinado.
Turismo, entretenimiento y moda, las categorías con más clics
La IAB Spain en su libro blanco sobre Branded Content y Publicidad Nativa recoge que el 40% de los encuestados hace clic en el anuncio nativo de la página en la que están navegando. Las categorías con un mayor porcentaje son viajes y turismo (60%); tecnología, cine, series y TV (56%) y moda (50%).
Ahora, ¿Por qué hacen clic en ese anuncio?, ¿qué es lo que les anima a ello? El 39% señaló que aumentan su interés en buscar más información sobre la marca y/o producto. Para el 35% el contenido le sirve para fundamentar su decisión de compra. Otro 35% hace que recuerde la marca o producto sobre la que trata el anuncio. Un 33% cree que el contenido es interesante y de calidad. Para un 24% su intención de compra se ve incrementada y finalmente, el 22% comparte el contenido con otras personas.
Los medios cuentan con una gran segmentación de calidad
La Publicidad Nativa nos permite ser más relevantes y adecuar nuestros contenidos a la forma de decenas de medios que cuentan con años de prestigio. Así, nuestra marca ganará en notoriedad y en reconocimiento. Los traders trabajan diariamente con diferentes plataformas como Verizon o Xandr (AppNexus) para que las marcas salgan en las mejores webs donde navega nuestro público objetivo.
Los medios cada vez cuentan con un mayor conocimiento de su audiencia, sobre todo ayudados por su First-Party Data, enriquecido cada día con sus nuevas estrategias de captación. Varios de ellos ya han instaurado la necesidad de iniciar sesión para acceder a algunos de sus artículos o secciones especiales. Según avancen las nuevas tecnologías y se acerque la eliminación y/o definición de las cookies de terceros, esta práctica estará cada vez más extendida. Google ya puso el 2022 como fecha de caducidad de este tipo de cookies; pero está trabajando en nuevas herramientas de segmentación como Privacy Sandbox.
Si formas parte de ese 16% que aún no se ha atrevido a apostar por la Publicidad Nativa, este es tu momento. Utiliza vídeos, fotos o un carrusel que combine ambos formatos. ¡Empieza a dar a conocer tu marca y a mejorar tus estrategias de branding o performance!