Si por algo se ha caracterizado el 2020 ha sido por la incertidumbre y la rapidez para adaptarse a los cambios. El ecosistema online iba creciendo progresivamente año tras año, pero la situación sanitaria y económica de 2020 han hecho que supere todas las predicciones. Ahora, cuando solamente llevamos unos pocos meses de 2021, empezamos a conocer los primeros informes y datos completos del año pasado y una cosa nos dejan claro: Los canales digitales, especialmente las redes sociales, salen reforzados.
El último Global Digital Overview, que recoge los usos y costumbres digitales de la población mundial, nos ofrece varios datos que son interesantes de analizar. Conozcamos un poco mejor qué ha pasado en España y qué puedes hacer para no quedarte atrás. Cinco consejos para cinco tendencias:
- Los españoles, muy activos en Redes Sociales: El 80% de la población española está activa en redes sociales, un 27,6% más de usuarios que el año pasado. El Instituto Nacional de Estadística cifra la población total en más de 47 millones de personas, por lo que estaríamos hablando de más de 37 millones de personas solamente en España. Además, ten en cuenta que el 41,7% usa las redes sociales para investigar sobre una marca, por lo que es muy importante tu presencia en ellas.
Consejo: Investiga la audiencia de cada red social, créate un perfil en las más adecuadas para tu negocio e invierte en Social Ads para encontrar a tu público objetivo y alcanzar a más usuarios. Crea contenido relevante para tus usuarios y mantenles al día de las últimas novedades.
- El smartphone, el rey de los dispositivos: El móvil ha destronado definitivamente al ordenador como el dispositivo más utilizado. Cada vez más personas cuentan antes con un móvil inteligente que con un ordenador. El 97,8% de los usuarios de internet entre 16 y 64 tienen al menos un smartphone, el 83,9% un ordenador y el 58,8% una Tablet.
Consejo: Asegúrate que tu web está adaptada a los dispositivos móviles y es responsive. Los usuarios utilizan cada vez más sus móviles para realizar compras, consultas o interactuar en sus redes sociales. Además, Google penaliza si tu web no está adaptada.
- Internet y las RRSS, el refugio de muchos este año: Los españoles hemos pasado una media diaria de 6 horas y 11 minutos en Internet en todos los dispositivos (móvil, ordenador y Tablet) y casi 2 horas (1 hora y 54 minutos) en redes sociales. El 93,6% han accedido a Internet a través del móvil. Volvemos a incidir en la importancia de este dispositivo.
Consejo: Prepara una buena estrategia de marketing 360° con mensajes adaptados para cada canal que quieras utilizar (no olvides las redes sociales). Haz que tu contenido llegue a los usuarios por diversos medios y optimiza la campaña en aquellos que mejor funcionen.
- Apóyate en los medios de comunicación: ¡Seguimos hablando de tiempo! Hemos pasado de media 1 hora y 19 minutos leyendo prensa tanto offline como online. La información este año se ha hecho más necesaria que nunca. Todos hemos accedido en algún momento a un medio de comunicación para conocer las últimas actualizaciones sobre la situación actual o simplemente, en busca de entretenimiento.
Consejo: La programática te permite aparecer en medios premium y con inventario de calidad con alta viewability y a precios muy competitivos. Cada vez más empresas utilizan esta modalidad en sus campañas de publicidad.
- La importancia del audio: La música en streaming y los podcasts han sido la vía de escape de mucha gente. Para los artistas ha sido casi el único modo de hacer llegar a sus fans sus nuevas creaciones ante las restricciones de conciertos y eventos masivos. Hemos dedicado 1 hora y 10 minutos a la música en streaming y media hora (31 minutos) a los podcasts.
Consejo: Prueba a hacer publicidad en plataformas como Spotify o iVoox, sobre todo si te dedicas al sector del entretenimiento. Actualmente hay 345 millones de usuarios activos en Spotify, de los cuales 190 utilizan la versión gratuita con publicidad. ¡Aprovecha la oportunidad!
¿Aún no tienes claro cómo enfocar tu estrategia de marketing de este año? ¿No sabes qué canal puede ir mejor a tu área de negocio? Contacta con nosotros y nuestros traders te harán una propuesta a medida y adaptada a tus recursos.