Seguramente te has preguntado varias veces cómo anunciarse en Spotify, una de las plataformas más importantes para el consumo de audio digital. La música en streaming y los podcasts forman parte del día a día de la sociedad y a cada minuto que pasa van ganando cada vez más adeptos.
Estamos acostumbrados a las cuñas publicitarias de la radio tradicional que han invadido nuestras casas, coches o lugares de trabajo durante años. Aquellas que se dirigían a un público extenso que tan pronto podía incluir a un señor jubilado o una joven empresaria rumbo a la oficina esperando el resumen de las noticias del día. ¿Nos interesan, como anunciantes, estos dos segmentos? ¿Queremos dirigirnos a uno en particular? Ahora, con el audio digital, todo es posible.
Spotify, el rey de la música en streaming
Spotify cerró 2019 con 271 millones de usuarios activos, un 31% más que el año anterior, de los cuales el 56,4% utilizan la versión gratuita. Es decir, el universo al que podemos dirigirnos solamente en Spotify es de cerca de 153 millones de usuarios en todo el mundo, cifra que podremos reducir (y reduciremos) acorde a nuestros presupuestos y objetivos.
Un anuncio en Spotify se compone de una cuña publicitaria y de un banner de acompañamiento (opcional pero altamente recomendable). La inclusión de este banner refuerza el mensaje que se transmite a través del canal auditivo y debe tener unas dimensiones de 640×640 o 300×250. Para la duración de la cuña publicitaria nuestra recomendación es que no supere los 20 segundos, aunque la plataforma nos permite hasta 30 segundos.
Al tener que completar un perfil para darnos de alta en la plataforma como oyentes, Spotify cuenta con una segmentación muy rica basada en First Party Data. Así podremos seleccionar los grupos que nos intereses atendiendo a criterios como la edad, el género, el género musical o playlists y listas de reproducción concretas. Además, en EEUU ya nos permiten segmentar también por el idioma predeterminado que el usuario tenga seleccionado en la aplicación.
El consumo de Podcast se consolida
Si la música en Streaming está a la orden del día, el consumo de podcast aumenta año tras año. Según los últimos datos publicados por Spotify, el 16% de sus usuarios consumió en 2019 este tipo de producto en su plataforma, que cuenta con más de 700.000. En comparación con el año anterior, la escucha aumentó un 200%.
Tal es la importancia de los podcasts para Spotify, que ha actualizado recientemente la sección que dedica a este tipo de producto. La nueva interfaz muestra la descripción de cada uno de ellos y permite a los creadores añadir un tráiler en su perfil para llamar la atención de nuevos usuarios.
Nuestros traders cuentan con una larga experiencia trabajando con grandes tecnologías que facilitan las transacciones entre compradores y vendedores de inventario de audio digital en Spotify. Con plataformas tales como Appnexus (Xandr) o TargetSpot podemos acceder a un extenso inventario de audio digital, conectar con el programa e impactar a los usuarios que encajan en la estrategia de marketing planificada. Si quieres saber más, ¡contacta con nosotros!