Estamos acostumbrados a definir al individuo por datos demográficos como su sexo, edad, nacionalidad… Por ejemplo, mujer española de 22 años sería el modo en el que se podría categorizar a una persona. Pero no todas las que son incluidas en ese grupo tienen las mismas características. He ahí la importancia de hacer una buena segmentación mediante el uso de data para conseguir llegar a aquellos individuos realmente aptos e interesados en el negocio en cuestión.
¿Tener un target bien definido supone una ventaja competitiva?
La segmentación de la población y la selección de un público objetivo son vitales a la hora de conseguir leads de una forma más efectiva y eficiente para la empresa.
La publicidad digital es la herramienta que mejor entiende este concepto. Es la forma más eficiente de dirigirnos a nuestro público objetivo, ya que es en Internet donde se encuentra la mayor cantidad de data (siempre respetando la privacidad del usuario). Gracias a varias plataformas publicitarias podemos crear nuestro target mezclando distintos tipos de datos (geográficos, demográficos, por intereses, dispositivos utilizados, compras previas de otros productos…).
Por eso, las empresas dedican cada vez más porcentaje de su presupuesto de marketing a la publicidad digital. Según un último estudio, en 2020 aproximadamente el 45% del presupuesto de marketing de las empresas se invirtió en publicidad digital.
Fuente: Statista
Segmentación Geográfica en anuncios nativo y display
Cuando hablamos de anuncios en formato nativo y display, una de la formas más útiles e importantes de segmentar es por geolocalización. Existen diferentes maneras de acotar zonas gracias a este sistema:
Por país
Es la segmentación geográfica más amplia. Para ello se debe identificar en qué país o países queremos vender un producto concreto o dónde se encuentran nuestros posibles consumidores.
Por estados, regiones o localidades
Es parecida a la anterior ya que las zonas vienen directamente ubicadas con el nombre y el país al que pertenecen. Este tipo de geolocalización es especialmente útil a la hora de vender servicios, cuando estos solo se ofrecen en una zona concreta (como por ejemplo una cadena de talleres mecánicos que solo se encuentre en Salamanca).
Por código postal
Esta forma de segmentación está siendo incorporada cada vez en más en distintas plataformas. Algunos ejemplos de tecnologías que ya utilizan este tipo de segmentación son Facebook, Yahoo (Verizon), Display & Video 360 (entorno Google)…
Este tipo de geolocalización sirve de gran ayuda cuando queremos personalizar los anuncios o tenemos un target muy específico.
Por coordenadas y radio de extensión
Es la manera más específica que existe para acotar un espacio. Al principio es un poco complicado entender en qué situaciones nos puede ser útil, ya que es un método bastante concreto.
Para entender su función pongamos un ejemplo: tenemos un cliente que quiere vender una vivienda de lujo a nivel mundial, pero lógicamente la campaña tiene que optimizarse y hay que invertir el presupuesto de forma eficiente. Además de segmentar con data que incluya gente de altos ingresos, lo haremos también de forma geográfica. Para ello podemos utilizar las coordenadas de grandes eventos de lujo como competiciones de Golf, clubes privados, desfiles de moda… De esta forma nuestros anuncios impactarán a gente que esté en estos lugares y por lo tanto pueda ser considerada un objetivo cualificado.
En conclusión, la segmentación geográfica ayuda a optimizar las campañas y su inversión; pero, sobre todo, ayuda a crear anuncios muy personalizados y facilitar el embudo de conversión.