Si te dedicas a marketing digital o vendes productos dirigidos a los más jóvenes es más que probable que te hayas topado con el término Generación Z y seguro que te has preguntado cómo llegar hasta ellos. Cada generación responde a unos canales y códigos diferentes que es necesario conocer para enviarles el mensaje correcto.

Quiénes pertenecen a la Generación Z

Ahora bien, lo primero de todo: ¿quiénes forman parte de este grupo? La mayoría de los autores y referentes del sector clasifican en este conjunto a los nacidos entre 1994 y 2010, aunque los límites pueden variar en uno o dos años en algunos estudios. Si atendemos a los últimos datos actualizados del Instituto Nacional de Estadística (INE) nos encontraríamos ante 7.772.447 de personas.

Mientras que sus predecesores los millennials (1981-1993) aprendieron a usar las nuevas tecnologías con el paso del tiempo, la Generación Z es la primera que puede considerarse una auténtica nativa digital. Ahora niños de escasa edad son capaces de desbloquear un móvil e interactuar con las diferentes aplicaciones, facilidad que siguen desarrollando con los años.

Están acostumbrados al autoaprendizaje a través de tutoriales de plataformas como Youtube hasta el punto de querer crear sus propios proyectos desde cero. De hecho, el 52% de los emprendedores que pone en marcha un negocio en España son estudiantes, siendo 23 años la edad media en la última encuesta. Además, prácticamente la gran mayoría de los proyectos (un 97%)  tienen una base tecnológica.

La importancia de las redes sociales para la Generación Z

Según el último Estudio Anual de Redes Sociales de IAB Spain, el 21% de las personas que utilizan alguna red social tienen entre 16 y 24 años, el 28% entre 25 y 40, el 29% entre 41 y 54 y el 22% entre 55 y 65. Sin embargo, el nivel de penetración en los más jóvenes asciende hasta el 93%, superando a los de 25 a 40 (91%), los de 41 a 55 (84%) y a los de 56 a 65 años (81%).

La Generación Z también es la reina en tiempo medio en redes sociales, llegando a alcanzar la hora y 27 minutos, 14 minutos por encima del grupo que abarca en su mayor parte a los millenials y lejos de las demás generaciones.

Fuente: IAB Spain

Twitch y TikTok, las redes sociales de moda entre la Generación Z

Whatsapp, Instagram, o Youtube son las redes que siguen reinando entre la Generación Z, con un 77%, 62% y 77%, respectivamente. Ya te contamos los grandes beneficios que tiene Instagram para las marcas o todo lo que puedes conseguir con Youtube, pero Twitch y TikTok sigue ganando cada vez más adeptos.

 

Twitch

Si volvemos a comparar a la Generación Z con los millennials, la primera usa Twitch hasta cinco veces más que la segunda. Mientras que el 24% de los más jóvenes utilizan la nueva plataforma de vídeo, solamente el 5% de los millennials recurre a ella.

Twitch suele relacionarse directamente con los videojuegos, pero consta de multitud de vertientes y canales. ¿Te interesan los deportes? Tienes contenido. ¿Prefieres el cine? También. Podría entenderse como la nueva evolución de la televisión, ya que está centrada en los contenidos en directo o streaming.

Uno de los vídeos más famosos y que ha traspasado las fronteras de la plataforma ha sido la retransmisión de las campanadas de 2020 por el conocido streamer Ibai Llanos. En directo llegó a congregar a 550.000 usuarios y actualmente cuenta con 5,6 millones de reproducciones. Incluso superó en audiencia a canales de televisión tradicional como Cuatro (269.000).

 

Tiktok

En cuanto a TikTok, los usuarios de la Generación Z ascienden a un 34%, mientras que los millennials se quedan con un 19%. La red social de vídeos cortos tiene (de momento) más éxito entre los treintañeros que Twitch.

TikTok es la red social de música por excelencia (con permiso de los stories de Instagram acompañadas de canciones). Encontramos numerosas coreografías, retos (conocidos como challenges), tutoriales, duetos con cantantes… Contenidos para todos los gustos. Twin Melody son las españolas con mayor número de seguidores en esta red social y nos sorprenden con retos como este:

@twinmelody

#dúo con @lisaandlena ❤️ Imitando TikToks Virales ya en Nuestro Youtube! LINK IN BIO 🤪 Recreating Viral TikToks in our New Youtube Video! LINK IN BIO

♬ WeeHee – Thomas Windle

La creatividad y el impulso de la participación de la audiencia son los dos aspectos más importantes a la hora de enfrentarte. Además de multitud de cantantes y famosos como Aitana, Sebastián Yatra o Paula Echevarría, marcas como Nike, Red Bull, La Liga, Ralph Lauren ya han probado suerte con la plataforma. Incluso EVO Banco ha sido la primera entidad financiera en atreverse.

Perfil TikTok Evo Banco

Evo Banco es la primera entidad financiera en atreverse con TikTok

¿Crees que ya conoces a los jóvenes del futuro? Son una generación en constante creación, por lo que seguro nos seguirán sorprendiendo día tras día.