Si hay una cosa que tenemos clara los profesionales que nos dedicamos al marketing es que Youtube es el rey del contenido en vídeo (con permiso de Tik Tok, que llega pisando fuerte). Desde que inició su andadura en 2005 ha ido aumentando sus funcionalidades y, por ende, su popularidad. Google entendió su potencial y compró la plataforma solamente un año después de que saliera a la luz. Ahora es su filial con mayor número de usuarios, alcanzando a más de 2000 millones de personas. Se pueden llegar a consumir hasta 1000 millones de horas diarias de vídeo, lo que convierte a Youtube en el aliado perfecto para las marcas.
Si solamente nos centramos en los usuarios que acceden a su contenido a través de sus teléfonos móviles, la red llega a alcanzar a más adultos durante el prime time que cualquier canal de televisión por cable. Y en los países de habla hispana no se queda atrás. Según el estudio “The Global State of Digital” de 2019, se trata de la red social más utilizada en países como España, Argentina, Colombia o México.
Incluso en periodos convulsos como el que nos encontramos se sigue fortaleciendo. Durante el confinamiento el consumo de vídeos en Youtube ha aumentado un 55%, sobre todo en lo referente a contenidos infantiles. Ahora mismo, con la presencia continua de los niños en las casas es una alternativa fácil y lúdica para entretenerlos. Los dispositivos más utilizados para su consumo son el móvil (con un 60%), seguidos de la Tablet y el ordenador. Los hábitos de consumo ya no son los mismos que hace diez años o, incluso, desde hace dos. Las marcas se han dado cuenta de que tienen que estar más cerca de su audiencia y Youtube es una buena forma para acercarse a ellos.
¿Cómo utilizar Youtube en tu estrategia de Marketing?
Lo bueno que tiene Youtube es que su gran número de usuarios nos permite llegar a grandes audiencias o, por el contrario, segmentar profundamente hasta llegar a un target concreto y específico. La publicidad en esta red social utiliza la segmentación de Google, pudiendo elegir canales concretos, temática de los vídeos, palabras clave, audiencias, género, edad…
Este gran abanico de posibilidades no tiene por qué significar grandes CPM, sino que podemos lanzar con CPM más ajustados en todo el territorio español, atendiendo siempre a las características y objetivos de la campaña. De hecho, de febrero a marzo los CPM de la plataforma se han visto reducidos entre un 15% y un 20%, por el contexto actual en el que nos encontramos.
Youtube te permite diversos formatos. Podemos incluir un anuncio antes, durante o después de los vídeos; en la red de búsqueda de la plataforma o sobrepuestos sobre el contenido. Además, estos anuncios pueden ser de dos formas: saltable o no saltable.
- Saltable: Anuncios que pueden durar varios minutos y que el usuario puede saltar una vez pasados los primeros cinco segundos. Es muy interesante para alcanzar notoriedad. Debe aparecer la marca en esos primeros cinco segundos y hay que intentar enganchar al espectador para que lo vea entero.
- No saltable: Sería el más parecido al anuncio de televisión por su duración y características. Garantiza visualizaciones completas del anuncio, ya que hay que verlo obligatoriamente para poder acceder al vídeo deseado.
Uno de los formatos más interesantes es el tipo bumper (vídeos no saltables de máximo 6 segundos). Así, garantizas visualizaciones y notoriedad. Es recomendable que en este tipo de anuncios aparezcan elementos que llamen la atención (música, colores…) y se vea bien la marca, que suele incluirse al final, como cierre.
Las marcas deberían contar con sus propios canales en la red social para atraer a los usuarios desde sus anuncios. En todos los casos se recomienda hacer los anuncios ad hoc para Youtube, es decir, no poner los mismos spots de televisión.
¿Y tú, estás preparado para crear una campaña en Youtube?