Google no para de desarrollar y perfeccionar sus herramientas para seguir siendo el rey de la publicidad digital. Youtube es el canal de vídeo con mayor audiencia en Internet (un 95% según Comscore) y Google lo sabe. Por eso, este mes ha anunciado el desarrollo de una orientación contextual mejorada para que los anunciantes no se alejen de la principal red social de vídeo. Google lo irá implementando paulatinamente en sus diferentes mercados.

Aunque ya te enseñamos lo que se podía hacer en el entorno de Youtube, con estas selecciones dinámicas (Youtube Dynamic Lineups) afinarás más el contexto en el que se emiten tus anuncios. Esta orientación contextual es totalmente complementaria con las soluciones de audiencia avanzadas que ya existen en la plataforma. Ya no sólo impactarás a los usuarios interesados en deporte, por ejemplo, sino que podrás especificar si quieres salir en vídeos que hablen concretamente desde la Superbowl a la Copa del Mundo de Esquí Alpino.

La forma de llegar a nuevos clientes

Las selecciones dinámicas permiten impactar a los usuarios por el contenido que estén viendo en ese momento. Este nuevo método de orientación nos permitirá crear dos (o más) segmentaciones diferentes. Siguiendo con la temática deportiva:

  • Segmentación A: Impactar a audiencias afines que estén interesados en temas relacionados con tu marca o producto (ropa deportiva de invierno), aunque estén viendo contenido no relacionado: Aficionados al deporte, aficionados al esquí.
  • Segmentación B: Impactar a los usuarios en función de los contenidos que estén viendo en ese momento concretamente, como por ejemplo un evento de temporada: La Copa del Mundo de Esquí Alpino de Sölden (Austria).

Con esta combinación de segmentación contextual avanzada podemos hacer que un anuncio aparezca en temas relacionados con tu producto más eventos que estén sucediendo en un instante concreto. Aunque anteriormente podíamos salir en canales e incluso vídeos específicos filtrando manualmente y pujando con elevados CPM, esta nueva herramienta facilita esa tarea y, además, reduce los costes.

La función está disponible actualmente en Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Francia, India, Japón, México y Reino Unido.

Youtube se acerca al comercio electrónico

Las selecciones dinámicas no son el único avance de Youtube en el que está trabajando Google. El gigante tecnológico está probando con algunos youtubers la posibilidad de etiquetar productos dentro de sus vídeos y que los espectadores puedan añadirlos a Google Shopping, el comparador de precios de Alphabet.

Este adelanto va en consonancia con la popularidad que tienen los vídeos de “unboxing” en la red social. Según los últimos datos publicados por Google, la cantidad de tiempo que la gente ha pasado viendo este tipo de vídeos en sus teléfonos móviles equivaldría a ver más de 20 millones de veces el clásico cinematográfico “Love Actually” (2003), casi 3.000 millones de horas.

Además, sigue la estela de Facebook, que ya implementó esta novedad para las marcas (o cuentas de empresa) en Instagram. Aquí solamente es necesario vincular tus cuentas de Facebook e Instagram y crear un catálogo (si no lo tienes ya hecho).

¿Estaremos ante una auténtica revolución en la publicidad de Youtube? ¿Se convertirá la principal red social de vídeo en un gigante Marketplace? El tiempo dirá si se queda sólo en un proyecto efímero o ha llegado para quedarse.